PROGRAMA PAULO FREIRE + : CONVOCATORIA 2020-2021

Antecedentes

La experiencia de otras regiones –como la Unión Europea– y algunas otras iniciativas muestran que la movilidad académica constituye una de las palancas más poderosas para la construcción de un espacio compartido de educación superior e investigación. Este es el objetivo último de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI, aprobada por los Ministros de Educación en el 78º Consejo Directivo de la organización, celebrado de modo virtual el pasado 1 de diciembre de 2020. La movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores reporta beneficios académicos, sociales y económicos, al tiempo que contribuye a crear una ciudadanía académica y, a través de ella, sentimientos de vinculación y pertenencia que trascienden lo académico para alcanzar a la sociedad en su conjunto.

La OEI, como organismo decano del sistema iberoamericano, ha adquirido en sus 71 años de vida una notable experiencia en el diseño y gestión de programas de movilidad académica. Somos una de las instituciones con mayor “saber hacer” acumulado en esta materia en el ámbito iberoamericano y, sin duda, el referente entre las agencias de cooperación que operan en la región, plasmándose sobre todo en los siguientes programas: Programa de Intercambio y Movilidad Académica, Pablo Neruda y Paulo Freire. Su principal finalidad es fortalecer la creación progresiva de un sistema de cooperación interuniversitario, potenciar los procesos de integración de la región, fomentar el espíritu de ciudadanía iberoamericana y promover el desarrollo económico y financiero.  

Los países que han participado en estos programas de movilidad de la OEI fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana Uruguay y Venezuela. Estas iniciativas se focalizaron en redes que abarcan numerosas temáticas: ciencias, educación, economía, derecho, humanidades, ingenierías, tecnología, etc.

Breve Descripción del Programa

Sobre la base del trabajo desarrollado en este ámbito por la OEI, las lecciones aprendidas y atendiendo al cambio que en estos años se ha producido en la región en Educación Superior, se ha formulado una versión avanzada del programa Paulo Freire, bautizado como Paulo Freire +, cuya primera convocatoria se lanzó en 2019. 

El programa Paulo Freire + constituye una acción de movilidad académica vinculada a la investigación y, por tanto, dirigida a estudiantes de doctorado. El programa pretende financiar becas doctorales a alumnos y profesores universitarios que decidan realizar su tesis doctoral en una universidad de la región distinta de aquella en la que han realizado sus estudios previos o en la que están impartiendo docencia. 

El programa contempla, por tanto, dos modalidades de beca: investigador junior y senior.

Modalidad Junior

La modalidad junior implica realizar todo el doctorado en una universidad de otro país de la región, lo que contribuye a la creación de vínculos sólidos entre universidades (les permite compartir proyectos de investigación, publicaciones, etc.) y la creación de redes temáticas entre universidades. El alumno tiene un plazo de tres años para completar su doctorado en esta modalidad.

Modalidad Senior

La modalidad senior permite al profesor universitario compaginar su formación doctoral con su carrera docente y su vida personal. De este modo, el doctorando tan sólo tendría que estar en la universidad de destino en la que cursa el doctorado el primer año de sus estudios (tiempo para integrarse en el equipo de investigación, definir su tema de investigación y comenzar su tesis). Los otros tres años que tiene para completar el doctorado estaría trabajando en su tesis en su universidad de origen, compatibilizando la misma con su trabajo docente. Durante esos tres años siguientes está previsto que pueda realizar estancias de tres meses en su universidad de destino, para continuar su investigación y no perder el vínculo con el equipo de investigación.

Esta última modalidad, la senior, ha sido diseñada teniendo en cuenta las demandas y necesidades tanto de los profesores como de sus universidades, dispuestas a incentivar los estudios doctorales de su profesorado siempre que se garantice que esto repercute directamente en su institución. Es una modalidad a la que la OEI da una gran importancia porque menos del 12% de los profesores iberoamericanos son doctores. De ahí el empeño de nuestra organización por poner en marcha un programa de estas características que permita incrementar esta cifra.

La elección de los alumnos se realiza de modo competitivo, y su candidatura se condiciona a que haya sido aceptado en el programa de doctorado de la universidad que haya elegido, y esté asignado a un grupo de investigación. Se trata, por tanto, de atraer a los mejores a la investigación pero, también, de apoyar el trabajo de los grupos de investigación de nuestras universidades, que a menudo carecen de los recursos humanos que la investigación que están llevando a cabo necesita y merece.

En 2019 se lanzó la primera convocatoria de este programa, y se recibieron casi 300 solicitudes de candidatos para 9 becas. Colombia ha sido el país de origen de la mayoría de los candidatos, y España el destino más elegido entre los mismos. Las áreas de conocimiento en las que se han concentrado gran parte de las postulaciones han sido Ciencias Jurídicas y Educación, mientras que las Ingenierías apenas recibieron un 1%. El 55% de los candidatos han sido hombres. En la edición 2020 deseamos que se vean incrementadas también las solicitudes referentes a las Ciencias Naturales, Biomedicina e Ingenierías, fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico de la Región.

Plazo de Solicitud y más información

El plazo de solicitud de las becas ofertadas en las dos convocatorias será desde el 14 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021 a las 00.00 horas de España.

Para cualquier duda sobre las becas del Programa Paulo Freire+ puede enviar su consulta al e-mail: educacion_superior@oei.int

Documentos descargables:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: